jueves, 21 de diciembre de 2017

Tots som Cremona 21/12

¡Tots som Cremona! Plataforma col.legi Cremona.

El jueves pasado tuvimos la oportunidad de asistir a una charla que dieron un equipo de la Plataforma del colegio de Cremona.

Aquí os dejo una pequeña reflexión y de que fue la charla. 

Esta charla está representada por un grupo de niños pequeños que no han podido estudiar en un colegio normal, sino que estudian barracones. Son 6 niños en total, y cada uno están en un curso distinto, pero lo que les une es que todos estudian en barracones.
Les acompañan sus respectivas madres que están en la plataforma que nos están presentando. Son activistas, reivindicativas y que luchan por la buena educación de sus hijos y los niños/as.
Rocio es la que vino a la primera charla, y como ya ha participado en otros proyectos pues ha querido participar en esta plataforma.
Amparo, es una de las profesoras de ese colegio y es la que vino a darnos la segunda charla.


Nos han puesto un vídeo realizado por ellos mismos. En éste se ve como es el colegio y como los padres, profesores y niños luchan por no tirar la escuela abajo. Se ve como durmieron en el colegio, hacen talleres, reuniones, comidas, actuaciones de música. Los niños y sus padres salen a la calle reivindicándose, enseñando a la sociedad lo que piden. 
Durante el vídeo, todos juntos cantan la canción que sale en el video, que trata sobre su situación, sobre el colegio y las circunstancias por las que están pasando.
Pese a estas reivindicaciones no fueron escuchados del todo, por lo que decidieron ir a Bruselas para que no olvidasen el tema y tomar una decisión y que les dieran una respuesta.



Pero seguían sin conseguir lo que querían y el tiempo iba pasando…. Por lo que decidieron escribir un libro donde tuvieron la oportunidad de presentar en algunas partes, difundir el mensaje para que la gente sea consciente de lo que estaban pasando.

También se ve, que tuvieron una relación con otros colegios donde, supongo, que al ver su historia quisieron saber un poco más de ellos y participar todos juntos.
En el curso 2016-2017 el colegio consiguió abrir unas aulas que les habían cerrado.
Después de todo lo que han luchado, por fin han tenido su recompensa, ahora se está construyendo su colegio nuevo.

Los niños nos cuentan cómo se monta una manifestación. Dice que se habla en la biblioteca para ver como se podría hacer. Hacen pancartas que ponen “Tots som Cremona” “El Cremona no es tanca” “educación pública” “Seguiremos”. Después dice que en las manifestaciones llevan todos unas camisetas naranjas y con estas pancartas.
Una de las madres nos cuenta cómo fue la situación cuando hacía mucho viento, donde ellos estaban en el patio y vieron cómo se caía el techo. También había goteras e inundaciones, porque por donde entran los niños de dos años no hay huecos para que salga el agua, por lo que se inundó todo.
Los viernes, una de las actividades que hacen es mirar el tiempo, porque si el fin de semana llueve, pues tiene que poner todos los materiales dentro de bolsas de basura para que no se mojaran y no se estropearan.
“porqué tenemos que compartir nuestro gimnasio con el del Sanchis, si ellos tienen un colegio muy grande” Guillem.
Ellos llaman gimnasio a un contenedor, que está formado por cuatro contenedores más que tienen un espejo y ese contenedor lo pagó el Ayuntamiento, no Conselleria. Por eso, lo comparte con el otro colegio.

En el caso de los dos hermanos pequeños, uno estaba en cada colegio ya que cerraron una línea y los tuvieron que separar. Pero después uno de los hermanos se pasó al colegio de barracones para estar con su hermano y con sus primos.
Claro el problema que tenía la madre de los niños es que los dos niños entran a la misma hora, salen a la misma hora, entonces se tenían que apañar como ellos podían. Siempre llegaban tarde a llevar a uno de los dos hijos, o a recogerlo. Menos mal, que estaba la abuela de los niños para ayudar ya que, si no, no darían abasto.

Tema de Bruselas
Se fueron a Bruselas porque querían defender la escuela pública, es decir, ellos veían que lo que les pasaba a ellos le podía pasar a muchos de los otros niños. Fue a raíz de que, llevan 10 años en barracones y les dijeron que solo serían 2, por lo que empezaron a hacer manifestaciones, en redes, televisión, radio…. Ya no sabían de qué manera les podía escuchar Europa, ya que en España no les escucharon.
Hablaron con muchos partidos políticos, el de podemos, les invitó a ir al parlamento europeo, y fueron los que le pagaron todos los gastos.
Una vez allí ellos les explicaron porque fueron allí y no se lo podían creer.
Ellos fueron a compartir su historia a todos los partidos políticos para ver si les podía dar una solución, y mucho de los partidos se ofrecieron a escucharles, menos el PP. Y el único que les ofreció a ir a Bruselas, al parlamento fue el partido de PODEMOS.

Reflexión
Me ha sorprendido mucho los niños, porque estaban muy animados y participaban un montón. Incluso los más pequeños no paraban de hablar.
Es muy emocionante todo lo que nos han contado y lo que han conseguido, pero, se ve como hay un “desgaste” de los más mayores, de los padres, por toda la lucha que están haciendo y todo lo que están consiguiendo. Ellas mismas dicen, que mucha gente se ha quedado en el camino, pero que ellas no se rinden hasta conseguir los derechos de sus hijos/as.

Son un claro ejemplo a seguir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario