miércoles, 3 de enero de 2018

REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA Erika

Resultado de imagen de animación sociocultural

Para empezar esta reflexión de como ha impactado la asignatura en mi, en un primer lugar voy a citar a Pierre Besnard que en 1988 ya designaba la animación, como toda acción, dentro de un grupo o sobre él (colectividad o medio) encaminada a desarrollar la comunicación y a estructurar la vida social recorriendo métodos semidirectivos; se trata de un método de integración y participación.
Todo ello para poder realizar y elaborar:
  • Proyectos de intervención sociocultural a partir de la información obtenida del contexto y las personas destinatarias incorporando la perspectiva de género.
  • Diseñar espacios, estrategias y materiales de promoción y difusión de proyectos de intervención sociocultural, aplicando los avances tecnológicos del ámbito de la comunicación.
  • Organizar departamentos, programas y actividades de animación sociocultural y turística gestionando la documentación y los recursos así como la financiación y el control del presupuesto asignado.
  • Crear, dinamizar y supervisar equipos de monitores/as en proyectos de intervención sociocultural, organizándolos en función de las actividades.
  • Diseñar, implementar y evaluar actividades lúdicas, culturales y físicorecreativas seleccionando las estrategias metodológicas, organizando los recursos y manejando los equipos y medios técnicos necesarios para su desarrollo.
  • Organizar y gestionar los servicios de información juvenil, realizando actividades de orientación, información y dinamización que atiendan las necesidades y demandas de las personas de este sector de población.
  • Diseñar, implementar y evaluar actividades socioeducativas dirigidas a la población juvenil, favoreciendo la igualdad de oportunidades y aplicando los principios de la educación no formal.
  • Dinamizar grupos aplicando técnicas participativas y de dinamización, gestionando los conflictos y promoviendo el respeto y la solidaridad.
  • Aplicar los protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.
Como erróneamente en un principio de la asignatura pensaba que la animación sociocultural simplemente se trataba de hacer talleres relacionados en entretener simplemente a grupos, mediante acciones solo lúdicas y con finalidad de entretener, ahora tengo claro que la máxima prioridad, es la participación, así como todas las funciones anteriormente mencionadas.
Es una asignatura pendiente para mi, ya que creo tener mucho que aprender para dominar este trabajo e ir aprendiendo nuevas técnicas que me ayuden a llevarlo a cabo.
                                                                                                                   ERIKA PUIG

No hay comentarios:

Publicar un comentario