sábado, 9 de diciembre de 2017

Puesta en escena (24/11)

La clase del 24 de noviembre la hemos dedica a observar los diferentes vídeos participativos realizados por los compañeros de clase. El tema de los vídeos participativos era basado en el racismo. A continuación, hemos comentado entre todos los vídeos del resto de grupos y se respondía a las dudas que podían surgir. También hemos ido añadiendo nuestro punto de vista y nuestras vivencias, desde cuando nosotros íbamos al instituto.
Hemos visualizado un total de 6 vídeos participativos que son los siguientes:

1. LA IGUAL DESIGUALDAD
Anita es un chica peruana que tiene 16 años. Unas compañeras de clase siempre se meten con ella y la insultan. Se ve una clara discriminación. Anita se siente triste, sola y, a parte, tiene problemas en casa con su padre. Esta situación la hace llegar a la desesperación y suicidarse. Sus compañeras la ven tirada en el suelo y salen corriendo. Pasan los días y las chicas reflexionan si tienen algo de culpa con el suicidio de Anita. La chica más autoritaria, empieza a llorar y se arrepiente de todo lo que le hizo a Anita. Con el tiempo se vuelve loca y la ingresan en el manicomio.

2. LA REALIDAD DE FÁTIMA
Aparecen dos vecinas hablando. Luego la una de dice a la otra que ha visto a su hija besándose con una mujer musulmana. Ésta le cuenta al marido la historia. El padre le hecha la culpa a la madre. Cuando la hija, Marta, llega a casa sus padres le cuentan lo que ha dicho la vecina. Marta niego todo. A continuación, Marta le cuenta a Fátima que sus padres se han enterado de todo y ella le cuenta que sus padres son racistas. Ella le propone irse a vivir con sus padres. La vecina, las vuelven a ver juntas y se lo dice. Marta vuelve a negar. Fátima lo escucha y lo pasa mal por culpa del racismo y no se siente comprendida.

3. LA ROSA DE GUADALUPE 
Salen dos chicas riéndose y hablando. Luego entran a clase.  La profesora presenta a una nueva compañera que acaba de llegar de México. La chica comenta que aquí se utiliza palabras que ella desconoce. Las compañeras de detrás la critican.  Otra compañera pide silencio y simpatiza con la chica nueva y le dice que no haga caso a las demás. La chica simpática se acerca a Gala en el patio y le ofrece su ayuda. También le dice de quedar fuera de la universidad. Gala le comenta que echa de menos su tierra. Después de varios días de burla, la nueva no vuele a casa y la otra chica les explica que Gala no viene a clase por la culpa de las otras dos. A los tres días, las chicas se dan cuenta de lo mal que lo pasa la nueva compañera y deciden rectificar y se acercan a hablar con ella. Al final se hacen amigas. "El racismo florece de la ignorancia"

4. LA VIDA ES UNA VIDA
Aparece en un ascensor una chica mora y la otra no quiere subirse con ella en el ascensor. La camarera sirve primero a la chica española y a ella después y le pide el dinero enseguida. Se pueden observar escenas de discriminación muy cuotidianas. Se reparten folletos por la calle pero a la chica musulmana no le ofrecen. Al subirse al tranvía le piden documentación y el tique.

5. NI CONTIGO NI SIN MI
Aparece una chica hablando por teléfono y queda con su pareja. Ella le comenta que quiere irse fuera a estudiar. El chico le comenta a su madre que su novia quiere irse a estudiar al extranjero pero el piensa que todo esto es idea de la madre para separarlos ya que el es un chico árabe. Al final la pareja discute y ella decide irse a otro país a estudiar.

6. EL KARMA
Una mujer necesita ayuda, pero no se la ofrecen. Una chica con pañuelo le pregunta a otra y la otra le dice que no tiene tiempo. Le pide los apuntes a su compañera y no se lo quiere dejar. Una chica se cae y pide ayuda, pero nadie se la ofrece. Se observan acciones que luego desencadenan otras acciones.

A través del vídeo participativo, hemos podido reflejar diferente situaciones que pasan día a día en nuestra sociedad y nuestro alrededor, pero que muchas veces son situaciones que no observamos.
Además de potenciar en nosotros la costumbre de esta dinámica y poder crear un buen debate al final e la clase. En mi opinión, ha sido uno de los debates más participativos entre la clase, con diferentes puntos de vista, buen argumento...

Maria Mirabela Banu



No hay comentarios:

Publicar un comentario