domingo, 10 de diciembre de 2017

Creando futuro(13/11)




                                                                       Contraindicaciones. 


- Pesimismo.
 - Miedo al cambio. 
- Mentes cerradas. 
- Corazones fríos.
 - Burocracia. 
- Falta de implicación





Estos principios generales son los que les mueven en políticas de juventud:


Autonomía: entendida como la capacidad para generar respuestas propias a los retos a los que nos enfrentamos. 
Autogestión: entendida como las habilidades para la autonomía personal y colectiva para la vida.
Participación: posibilidad de intervenir de forma articulada en la transformación de la realidad, de incidir en la toma de decisiones sobre los asuntos que nos afectan.
Trabajo en red: entendida como una forma de trabajo horizontal que busca la mayor sinergia entre las partes implicadas en la mejora de las condiciones de vida. 
Comunicación: como elemento esencial para la construcción colectiva de respuestas a las necesidades, como ejercicio básico de diálogo entre personas, grupos y colectivos.
 Innovación: estar comprometidas con la experimentación continua para encontrar las mejores soluciones a los retos y dificultades, desde una actitud abierta al cambio permanente. 
Creatividad: crear y recrear las diferentes miradas posibles sobre los temas de interés, aprender a mirar desde ángulos diferentes, abiertos, las necesidades o los procedimientos para enfrentarlas que despierten el pensamiento divergente, la expresión de las emociones y su traducción a la práctica desde múltiples disciplinas. 
Proceso: Entender que cada paso que damos está íntimamente relacionado con el anterior, estableciendo un máximo grado de coherencia entre fines, medios y recursos.
 Horizontabilidad: hacer una apuesta por relaciones igualitarias, garantizando la equidad en su amplio sentido, generando para ello espacios de diálogo y comunicación pertinentes. 
Inclusividad: respeto máximo a la diversidad de opiniones, puntos de vista, ideologías y formas de vida, haciendo un esfuerzo porque existan vínculos respetuosos entre las personas y fomentando el diálogo entre ellas.




En Creando Futuro trabajan en la Red de Educación para la participación juvenil, también es una red de entidades y personas que desde hace años promueven la educación para la participación juvenil con jóvenes desde Sevilla, Huelva, Cádiz, Tenerife, Asturias, Madrid, Bizkaia, Badajoz y Salamanca. 

Es una experiencia de aprendizaje para la participación la cual promueve que grupos de jóvenes se plantean sus inquietudes y elaboren respuestas propias para transformar desde ellos mismos su realidad. 


En la ONG es un recorrido donde grupos de personas jóvenes van incorporando distintas destrezas para la acción colectiva, conectada con su territorio cercano en un proceso de descubrimiento

Supone un recorrido donde grupos de personas jóvenes van incorporando distintas destrezas y competencias para la acción colectiva, conectada con su territorio cercano y en un proceso de descubrimiento de las causas solidarias que les motivan de forma más profunda, implicando a sectores diversos de sus comunidades, desde la libertad y la responsabilidad.
                                                                                                                    ERIKA PUIG




No hay comentarios:

Publicar un comentario