lunes, 4 de diciembre de 2017

El grupo (23/11)


El último tema teórico que hemos dado en clase ha sido el tema del grupo. 

Según Lapassade un grupo está constituido por un conjunto de personas que están interrelacionadas, y que se han reunido por diversas razones: vida familiar, actividades culturales o profesionales, políticas o deportivas, amistad o religión...

Normalmente los grupo tienen una serie de características comunes que les relaciona como puede ser pues la comunicación y la interacción entre ellos, la consciencia de grupo, saber que todos pertenecen a un mismo grupo; el tener unos objetivos comunes, que quieren conseguir; unas normas que deben de cumplir todos los integrantes; la facilidad que tienen a la hora de actuar todos juntos; la dinámica que llevan en el interior del grupo...

Desde mi punto de vista, si no pertenecen a un grupo donde realizar cosas en común, no sabes lo que es. Me refiero, a que por ejemplo, desde mi experiencia personal, yo desde que era muy pequeña pertenezco a los Junior de Castellón. Pues a veces, la gente me pregunta que es eso, y yo intento explicar la dinámica que hacemos, pero se, que no va a entender lo que hago, o no va a verlo desde mi punto de vista, ya que yo pertenezco al grupo y comparto una serie de principios con el resto de mi grupo, y la otra persona lo ve de una forma más externa y apartada.

Esta claro, que harban muchas personas que no pertenecen al grupo que les parecerá bien todo lo que se hace, pero la experiencia de vivirlo es diferente. 

Yo he crecido como personas y soy como soy gracias, en parte, a pertenecer al grupo en el que estoy. Desde que era pequeña en estos grupos y campamentos se han trabajado temas sobre el cambio climático, el compartir, la solidaridad, el medio ambiente, el respeto, la paz... son aspectos que se trabaja durante todo el año, y que después se plasma en las dinámicas que se hacen en los campamentos de verano. 

La verdad es que, ahora que eres más mayor, ves que gracias a todo lo vivido en aquellos fantásticos campamentos de verano, has ido construyendo tu personalidad y que mucho de los principios que hoy en día me representan, ya los iba moldeando desde entonces.
También es cierto, que no teníamos mucho en cuenta la temática que íbamos a trabajar cada verano, simplemente era la ilusión de volver a juntarte con tus amigos y pasar una semana increíble. 

Animo a toda la gente a que participe y conozca de una manera más próxima qué es lo  que se hace en un grupo y cómo es la experiencia de vivirlo. 

Aquí os dejo alguna imágenes de campamentos que he hecho para que veáis un poco como está ambientado y la dinámica que se suele hacer. 

Dinámica de Ver Juzgar y Actuar

















Talleres

Maria Liga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario