miércoles, 6 de diciembre de 2017

Juventud divino tesoro (09/11)

El tema central de la clase trata sobre juventud, sus necesidades, los modelos de las políticas para los jóvenes y el objetivo de las políticas de juventud.

La clase comienza debatiendo entre toda la clase sobre el concepto de juventud. Tras escuchar varias opiniones sobre este concepto llegamos al acuerdo de que el concepto de juventud trata el periodo comprendido de la vida de la persona comprendido entre la infancia y la madurez, un periodo con características propias que ha ido variando a lo largo del tiempo.
A continuación, nos hemos centrado en las necesidades que tienen los jóvenes hoy en día. Estas necesidades pueden ser económicas, educativas, sanitarias, laborales, de ocio y tiempo libre y de movilidad. Según la teoría, hay diferentes modelos de políticas para los jóvenes y también distintas perspectivas. Por un lado, están las políticas afirmativas que según la perspectiva neoliberal se centraría en la promoción de jóvenes emprendedores, turismo juvenil, etc., y según la perspectiva progresista daría más importancia al soporte de movimientos juveniles contraculturales. Por otro lado, están las políticas de transición que según la perspectiva neoliberal se centraría en la promoción del carnet joven, la mercantilización de la formación, etc., y según la perspectiva progresista tendría que ver con el desarrollo de la economía social y el fomento de la acción cultural.
Para poder entender con claridad los objetivos establecidos por estas políticas hemos visto el actual Plan de Juventud de Barcelona que se divide en las siguientes áreas: emancipación, transformación, bienestar y territorio. La emancipación tiene como principales objetivos la educación y formación, y la ocupación. La transformación se centra en las estrategias colaborativas, igualdad y diversidad, participación y asociacionismo. El bienestar tiene que ver con la salud, el deporte y el ocio y tiempo libre y finalmente el territorio se centra en la coordinación territorial, espacios públicos y transición ecológica.

En una situación como la actual, en donde cada vez son más evidentes las dificultades a las que se enfrenta la población juvenil, como pueden ser el fracaso escolar, la falta de empleo, la precariedad del mismo, la dependencia familiar, dificultades cada vez más importantes por la actual crisis económica que estamos atravesando. Se hace más necesaria reforzar la responsabilidad que las instituciones públicas tenemos en materia de juventud; porque ofertarle a la juventud las oportunidades y herramientas necesarias para hacer con su futuro lo que deseen.
“Juventud divino tesoro que te vas para no volver”
Por Pablo Virgili Benitez
Maria Mirabela Banu






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