¿Qué hacen los niños la mayoría del
tiempo? Estar en el colegio. Mediante la animación sociocultural y una
educación no reglada podemos ofrecer actividades de ocio y tiempo libre a los
niños.
Podemos definir el ocio como la actitud de
afrontar el tiempo libre de una forma autónoma y satisfactoria. Eso implica la
capacidad de triar libremente las actividades a realizar, para poder satisfacer
las necesidades personales que decidimos, independientemente de que esta
actividad produzca algún beneficio o sea útil.
Para hablar de tiempo libre infantil hay
que coger como referencia a la escuela. La escuela es la ocupación obligatoria
para la infancia. El tiempo disponible es el que queda una vez descontado el
tiempo dedicado a las tareas escolares (deberes, estudio...).
El objetivo de la animación infantil es
facilitar espacios y equipamientos para el ocio infantil y promocionar la
aventura de las excursiones al aire libre, los campamentos de verano.
Los recursos y actividades que ofrecen son
los siguientes: centros y asociaciones de tiempo libre, ludotecas, actividades
educativas de vacaciones, equipamientos y actividades de educación ambiental y
empresas de actividades educativas.
El juego también es una posibilidad
educativa. Entendemos el juego como una acción u ocupación libre que se
desarrolla dentro de unos límites especiales y temporales determinados con unas
reglas absolutamente obligatorias. Hay que tener en cuenta que el juego ha
ocupado un lugar importante en la historia de la humanidad, ya que es un fin en
sí mismo, una forma de conseguir placer, que puede estudiarse y analizarse. Es
una herramienta educativa y un recurso que se puede incorporar en otros
proyectos.
CARACTERÍSTICAS
·
Libre
·
Separado
(circunstancia en un tiempo y espacio fijado previamente)
·
Incierto
(no se sabe el resultado que va a tener)
·
Improductivo
(la finalidad y el objetivo es divertirse)
·
Reglamentado
·
Ficticio
CLASIFICACIÓN
·
AGON:
juegos de competencia, juegos de mesa
·
ALEA:
juegos de azar (bingo, ruleta…)
·
MIMICRY:
juegos de rol, todo ficticio y de simulación
·
ILINX:
juegos donde predomina el movimiento
TIPOS DE JUEGOS
·
De
mesa
·
De
patio, exterior
·
De
ordenador
·
Grandes
juegos
TIPOLOGÍA DE JUEGOS Y RELACIONES SOCIALES
Uno
de los mayores problemas de los juegos son los valores que hay detrás de ellos.
Vivimos en una sociedad muy competitiva y lo que más suele atraer a los niños
es la competición.
·
Juegos
individuales
·
Juegos
de oposición
·
Juegos
de cooperación
·
Juegos
de cooperación-oposición
El juego como cualquier actividad humana esta cargado de
valores y a través de los juegos se transmite ideología.
Para finalizar y a modo de reflexión quiero destacar la
importancia de la actividad no formal para la socialización de los niños. Las
actividades de ocio y tiempo libre son de total importancia para el aprendizaje
de valores. Los niños aprenden a compartir, a empatizar con sus iguales, a ser
amables, etc.
Maria Mirabela Banu
No hay comentarios:
Publicar un comentario