miércoles, 6 de diciembre de 2017

Animación infantil (16/11)

¿Qué hacen los niños la mayoría del tiempo? Estar en el colegio. Mediante la animación sociocultural y una educación no reglada podemos ofrecer actividades de ocio y tiempo libre a los niños.

Podemos definir el ocio como la actitud de afrontar el tiempo libre de una forma autónoma y satisfactoria. Eso implica la capacidad de triar libremente las actividades a realizar, para poder satisfacer las necesidades personales que decidimos, independientemente de que esta actividad produzca algún beneficio o sea útil. 
Para hablar de tiempo libre infantil hay que coger como referencia a la escuela. La escuela es la ocupación obligatoria para la infancia. El tiempo disponible es el que queda una vez descontado el tiempo dedicado a las tareas escolares (deberes, estudio...).
El objetivo de la animación infantil es facilitar espacios y equipamientos para el ocio infantil y promocionar la aventura de las excursiones al aire libre, los campamentos de verano.
Los recursos y actividades que ofrecen son los siguientes: centros y asociaciones de tiempo libre, ludotecas, actividades educativas de vacaciones, equipamientos y actividades de educación ambiental y empresas de actividades educativas.

El juego también es una posibilidad educativa. Entendemos el juego como una acción u ocupación libre que se desarrolla dentro de unos límites especiales y temporales determinados con unas reglas absolutamente obligatorias. Hay que tener en cuenta que el juego ha ocupado un lugar importante en la historia de la humanidad, ya que es un fin en sí mismo, una forma de conseguir placer, que puede estudiarse y analizarse. Es una herramienta educativa y un recurso que se puede incorporar en otros proyectos.
CARACTERÍSTICAS
·         Libre
·         Separado (circunstancia en un tiempo y espacio fijado previamente)
·         Incierto (no se sabe el resultado que va a tener)
·         Improductivo (la finalidad y el objetivo es divertirse)
·         Reglamentado
·         Ficticio
CLASIFICACIÓN
·         AGON: juegos de competencia, juegos de mesa
·         ALEA: juegos de azar (bingo, ruleta…)
·         MIMICRY: juegos de rol, todo ficticio y de simulación
·         ILINX: juegos donde predomina el movimiento
TIPOS DE JUEGOS
·         De mesa
·         De patio, exterior
·         De ordenador
·         Grandes juegos
TIPOLOGÍA DE JUEGOS Y RELACIONES SOCIALES
 Uno de los mayores problemas de los juegos son los valores que hay detrás de ellos. Vivimos en una sociedad muy competitiva y lo que más suele atraer a los niños es la competición.
·         Juegos individuales
·         Juegos de oposición
·         Juegos de cooperación
·         Juegos de cooperación-oposición

El juego como cualquier actividad humana esta cargado de valores y a través de los juegos se transmite ideología.

Para finalizar y a modo de reflexión quiero destacar la importancia de la actividad no formal para la socialización de los niños. Las actividades de ocio y tiempo libre son de total importancia para el aprendizaje de valores. Los niños aprenden a compartir, a empatizar con sus iguales, a ser amables, etc.
Maria Mirabela Banu


No hay comentarios:

Publicar un comentario