lunes, 2 de octubre de 2017

Primer contacto con la Animación sociocultural. (14/09)

14/09/2017

Primer día de la asignatura. Desde un primer momento el profesor se presentó y nos lanzó la pregunta de ¿Qué es la animación sociocultural? ¿De qué pensáis que va a ir la asignatura?


Nosotros dimos una serie de lluvia de ideas sobre lo que nos imaginábamos de qué era la animación sociocultural y sobre de qué podría ir la asignatura.

Para dar otro enfoque a la clase, movimos todas las mesas para que pudiéramos poner en medio las sillas y hacer una especie de "mesa redonda".

Se creó un clima más acogedor y cercano, pero a la vez inquieto ya que no sabíamos cómo iba a ser la dinámica de la clase. El profesor expuso la idea de que a él le parecía mucho mas cómodo trabajar así, pero que era decisión nuestra aceptar la propuesta o no. 

Se nos planteó una serie de dinámicas de presentación para romper el hielo y poder tener una toma de contacto entre nosotros ya que algunos no nos conocemos. 

La primera dinámica que hicimos fue de modo presentación, Nos pusimos en circulo y el fin era intentar aprendernos los nombres de todos los de la clase. Lo hicimos a través de un juego donde, cada uno salía al medio del circulo y decía su nombre y seguidamente un gesto. El resto de la clase lo repetía y así una vez cada uno. 
Si que es verdad que se te queda más fácilmente el nombre ya que te acuerdas del gesto que hizo.

Otra de las dinámicas fue la de, por parejas, ponernos uno enfrente del otro e imitar como si fuera un espejo, es decir, si una movía el brazo derecho, la otra persona también lo tenía que hacer a la misma vez, como si de un espejo se tratase.
Esta actividad es muy interesante ya que al final conseguías conectar con tu compañero/a y se lograba hacer los movimientos como si fuera una única persona. 

También hicimos una dinámica de grupo que estuvo muy guay. La hicimos de varias formas diferentes. Una de ellas es que, teníamos que ir andando por el aula y cuando una compañero/a paraba, todos nos debíamos de parar. Claro, al principio, no te dabas cuenta de si alguien paraba ya que ibas más a tu marcha, pero conforme repetíamos la actividad nos íbamos coordinando más, hasta conseguir casi la total coordinación en el grupo.

Me gustó muchísimo esta actividad y es muy significativa, ya que reflexionas el significado de la pertenencia en un grupo y lo importante que es sentirte parte de éste.

Otra de las dinámicas que más me gustó fue la de recrear un tema abstracto (fuerza, alegría, soledad, amor, tristeza) que alguien lanzaba. Constaba de que iban saliendo las personas que querían al centro de la clase y se ponían en una posición para representar el tema elegido. Era curioso ver cómo con una simple posición o gesto se representaba tan bien la palabra. 

Y terminamos con la actividad de "philip 66". Éste trata de agruparnos en grupos de 6 personas y debatir sobre un tema durante 6 minutos. Nosotros debatimos sobre cómo pensábamos que iba a ser la asignatura y las dudas que nos podían surgir, y a continuación las expusimos delante de la clase.

Como conclusión, decir que me pareció una clase diferente y entretenida donde se reflejó bastante, desde mi punto de vista, el significado de la animación sociocultural. Es decir, la relación entre personas.

Maria Liga

No hay comentarios:

Publicar un comentario