viernes, 27 de octubre de 2017

Animación sociocultural y sus ámbitos (28/09)

28/ 09/ 2017

Al inicio de la clase, hemos comentado los textos que nos tuvimos que leer por grupos. Se trata del capítulo 4 de Gillet. Entre todos hemos comentado los fragmentos que pertenecía a cada grupo y hemos llegado a la conclusión de que el fin era el de explicar qué es la animación y mediante los casos prácticos expuestos en cada fragmento del capítulo, hemos clasificado las diferentes formas de aplicar la animación y también el rol que tienen los animadores.

Hay que tener en cuenta que no todo el mundo esta familiarizado con el significado de la animación sociocultural. Hasta hace poco tiempo yo tampoco sabía con claridad el significado que tiene y su verdadero uso. Entendía la animación sociocultural como un medio para producir diversión, pero no lo veía como un medio para producir un cambio. Hoy en día puedo afirmar que la animación sociocultural puede convertirse en un mecanismo que contribuya a estimular la creatividad, participación, cohesión grupal. Cuenta con una serie de recursos muy eficaces para la realización de acciones culturales que a su vez contribuyen a su transformación sociocultural

En mi caso, me pertenecía leer el fragmento de Agente/ Actor. El caso práctico de este fragmento trataba sobre barrios "conflictivos" en donde el animador social tenia la misión de realizar un proyecto de rehabilitación del paisaje urbano contando con la participación de los jóvenes raperos y grafiteros. Al largo del caso práctico se explica la desvinculación de los jóvenes del contrato, creando un aumento de tensión en el barrio. De nuevo el animador del barrio tiene que renegociar su proyecto inicial con los jóvenes.
El anterior caso práctico me hizo reflexionar en que la calle y el barrio también forman a los niños.

Hay que tener en cuenta que las condiciones del barrio y de la vivienda influyen en el desarrollo del individuo y sus relaciones familiares y sociales. Los barrios donde están presentes el robo, la droga, la prostitución y la pobreza son ejemplos de formas de vida que, además de influir fuertemente en el desarrollo de la vida del niño, constituyen un ambiente favorable para el desarrollo de ideas y caracteres asociales.

A continuación, hemos visto los tres ámbitos de la animación sociocultural.

La mayoría de los autores coinciden en señalar tres ámbitos de intervención del animador:
El primer ámbito es el CULTURAL; en éste se pretende el desarrollo de la creatividad, expresión y creación cultural y artística. Los objetivos están centrados en la actividad y el producto. En este caso los espacios de trabajo más comunes será: casa de cultura, centros y equipamientos culturales, escuelas y talleres artísticos, museos y bibliotecas.

En segundo ámbito sería el SOCIAL; en donde se centra el desarrollo de la participación y el asociacionismo, mejora de las relaciones humanas. Los espacios en los que se desarrollara las actividades serán las asociaciones y movimientos colectivos ciudadanos, centros cívicos, centro de acción social o servicios sociales.

Por último, el ámbito EDUCATIVO, está orientado al desarrollo de la motivación del aprendizaje, la formación permanente, la optimización de recursos personales para la inserción social o la educación en el tiempo libre, este se desarrollara en universidades populares, centros de educación permanente de adultos...

El papel del animador social desde la educación no reglada es la de mejorar la vida de las personas y el desarrollo de la creatividad y pretender empoderar a las personas para que reflexionen sobre el mundo en el que viven y también que sean capaces de contribuir a la creación de un mundo mejor y más justo.


    Maria-Mirabela Banu

«De la calle se recibe el ochenta por ciento de los estímulos y vivencia que socializan al niño»(RIOS MARTÍN, 1993, p. 62).



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