29/09/2017
Al empezar la sesión hemos adecuado la clase para hacerla de forma dinámica, como otras veces hemos hecho; entre todos y todas hemos apartado las sillas y las mesas en los laterales de la clase para tener el máximo espacio en el centro.
La primera dinámica ha consistido en varias actividades para energizar la clase, poniéndonos en círculo nos íbamos pasando la energía con un toque en la mano con las palabras zas, zum o gub cada una de ellas representaba una dirección por donde tenia que seguir dicha energía. La segunda actividad ha sido mediante unos rotuladores de colores e íbamos preguntado que era eso con una palabra inventada (TIP y TAPATAP). Y la tercera actividad para empezar la clase ha sido la de pasarnos una pelota imaginaria de varios tamaños y colores.
De esta forma nuestra imaginación y predisposición para la dinámica teatral ya nos ponía en funcionamiento.
La dinámica teatral que hemos hecho a continuación ha sido mediante unas reuniones en un principio en parejas de dos, donde siguiendo las instrucciones del profesor, nos hemos contado una injusticia que hemos vivido, luego hemos decido cuál de ellas queríamos escoger, seguidamente nos hemos reunido entre cuatro personas y ellas han planteado su historia y nosotras la nuestra, donde también hemos escogido una de las dos opciones, la protagonista de la historia contada ha sido la que ha dirigido la representación con cargo de directora de escena.
Hecho esto, las hemos representado en grupo en el medio de la clase mientras el resto de compañeros/as observaba. Esta representación ha sido estática así que el resto de la clase ha tenido que adivinar de que se podía tratar, ya resuelta la situación de opresión que se representaba, el profesor nos ha planteado cambiar los roles de los actores y actrices de las figuras estáticas para resolver la injusticia.
Me ha parecido una dinámica completamente nueva para mi y diferente así como original, ya que estamos más acostumbrados a ver una representación teatral en movimiento y de esta forma hemos tenido que resolver mediante una lluvia de ideas lo que realmente nos estaban exponiendo. Por otra parte el poder cambiar dicha injusticia participando los que estábamos de observadores ha sido la lección de como podrías cambiar algo ya realizado cosa que nos servirá para un futuro como profesional.
https://www.youtube.com/watch?v=klYhEN25XsM
"Los pobres y los desamparados
todavía están condenados a vivir
en un mundo de injusticias terribles,
aplastados por magnates
económicos, inalcanzables y aparentemente
inalterables, de quienes
dependen casi siempre las autoridades
políticas, incluso cuando
son formalmente democráticas." Norberto Bobbio
Erika Puig.
Etiquetas
acción
acción social
actividades
actividades culturales
actores
actrices
actuación
afirmación
ámbito cultural
análisis de la realidad
animación infantil
animación sociocultural
animador sociocultural
aprendizaje
arte
asignatura
autogestión
autonomía
cambiar
centros
clase
clima
colectivo
comunicación
comunicación.
concepto
confianza
contacto
contexto concreto
convivencia
cooperación
cooperativa
creatividad
desigualdad
diagnóstico social
dificultades
dinámica
educación
educación no formal
educación no reglada
educador de calle
energía
entorno
estereotipos
evaluación
evaluación inicial
gestión
grupo
herramientas
horizontalidad
imágenes
imaginación
implicación
inclusividad
injusticias
innovación
integración
juego
Juventud
lluvia de ideas
metodología
modelos políticas juventud
monitor
necesidades de los jóvenes
ocio y tiempo libre
opresión
participación
participación juvenil
personas mayores
pertenencia
planificación
posibilidades
presentación
proceso
proyecto
racismo
redes
relación
residencias
resolver
roles
sector
sociedad
teatral
teoría
trabajo en red
transformación
vídeo participativo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario