miércoles, 25 de octubre de 2017

ACCIÓN! Contra las injusticias (29/09)

29/09/2017

Al empezar la sesión hemos adecuado la clase para hacerla de forma dinámica, como otras veces hemos hecho; entre todos y todas hemos apartado las sillas y las mesas en los laterales de la clase para tener el máximo espacio en el centro.

La primera dinámica ha consistido en varias actividades para energizar la clase, poniéndonos en círculo nos íbamos pasando la energía con un toque en la mano con las palabras zas, zum o gub cada una de ellas representaba una dirección por donde tenia que seguir dicha energía. La segunda actividad ha sido mediante unos rotuladores de colores e íbamos preguntado que era eso con una palabra inventada (TIP y TAPATAP). Y la tercera actividad para empezar la clase ha sido la de pasarnos una pelota imaginaria de varios tamaños y colores. 

De esta forma nuestra imaginación y predisposición para la dinámica teatral ya nos ponía en funcionamiento.

La dinámica teatral que hemos hecho a continuación ha sido mediante unas reuniones en un principio en parejas de dos, donde siguiendo las instrucciones del profesor, nos hemos contado una injusticia que hemos vivido, luego hemos decido cuál de ellas queríamos escoger, seguidamente nos hemos reunido entre cuatro personas y ellas han planteado su historia y nosotras la nuestra, donde también hemos escogido una de las dos opciones, la protagonista de la historia contada ha sido la que ha dirigido la representación con cargo de directora de escena.
Hecho esto, las hemos representado en grupo en el medio de la clase mientras el resto de compañeros/as observaba. Esta representación ha sido estática así que el resto de la clase ha tenido que adivinar de que se podía tratar, ya resuelta la situación de opresión que se representaba, el profesor nos ha planteado cambiar los roles de los actores y actrices de las figuras estáticas para resolver la injusticia.

Me ha parecido una dinámica completamente nueva para mi y diferente así como original, ya que estamos más acostumbrados a ver una representación teatral en movimiento y de esta forma hemos tenido que resolver mediante una lluvia de ideas lo que realmente nos estaban exponiendo. Por otra parte el poder cambiar dicha injusticia participando los que estábamos de observadores ha sido la lección de como podrías cambiar algo ya realizado cosa que nos servirá para un futuro como profesional.


https://www.youtube.com/watch?v=klYhEN25XsM

                                                 Resultado de imagen de injusticias sociales




                                                                                                          



"Los pobres y los desamparados todavía están condenados a vivir en un mundo de injusticias terribles, aplastados por magnates económicos, inalcanzables y aparentemente inalterables, de quienes dependen casi siempre las autoridades políticas, incluso cuando son formalmente democráticas."     Norberto Bobbio

                                                                                                                          Erika Puig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario