sábado, 18 de noviembre de 2017

Herramientas de acción social (05/10)


Ya vimos en la anterior sesión que la animación sociocultural se trabaja en tres ámbitos, pero en la sesión de hoy nos centramos en el ámbito cultural de la animación sociocultural.
Desde mi punto de vista no podemos hablar de Animación Sociocultural sin pensar en la cultura y en las actividades culturales como un ámbito esencial de actuación.

La animación sociocultural ha partido siempre del concepto de cultura. Pero, ¿qué entendemos por cultura? "La cultura incluye conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y todas las demás capacidades y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad".

En la medida que la creación cultural pasa a ser concebida como un derecho de la ciudadanía, pasa a tener una función integradora y relacional. Partiendo de esto, las actividades culturales ayudan a las personas de una misma cultura a cambiar su visión de ver y entender el mundo que le rodea. De esta forma, las actividades culturales y artísticas se convierten en herramientas esenciales de la acción social.
La creación artística no profesional se convierte en un espacio de exploración, reflexión, comprensión y transformación de la realidad. Se transforma en un espacio de encuentro privilegiado entre seres humanos que reflexionan sobre la realidad y tratan de transformarla.

Estas actividades dirigen nuestra expresión, y a través de ellas podemos decir cosas sobre el mundo en que vivimos o el mundo que deseamos. Vemos la realidad con otras miradas y proyectamos otras lecturas sobre esa realidad.
El teatro, la música, el arte son disciplinas mediante las cuales se desarrollan las actividades socioculturales.

Como ejemplos de estas disciplinas, en clase hemos visto un documental "Amb altres ulls" donde se trabajaba con el barrio de Cabañal de Valencia. Podemos apreciar como se enseña a los niños a fotografiar para llegar a transmitir mejor sus sentimiento y emociones.
En el documental "Piezas", realizado en la cárcel de Picasssent, aparece un taller audiovisual, en donde los presos hicieron un vídeo a través del cual expresar su día a día, su vida en la cárcel, uno de ellos dice una frase que me pareció la más llamativa "Todos los días son iguales".

En el principio del vídeo se presentan los presos, donde son preguntados por su afición, de que trabaja, que música le gusta, porqué están en la cárcel, cual es su sueño y cual es la pena que le han puesto. En una ocasión aparece un chico que reivindica que deberían de ponerles actividades sociales, hacer cursillos...

                                         
 
Maria Mirabela Banu
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario